¿Cómo mejorar en ajedrez?
Fases del juego e importancia de cada una.
En los tiempos modernos, donde la información fluye a enorme velocidad, nos encontramos ante un número enorme de posibilidades desde las cuales acceder a material ajedrecístico.
Existen muchos libros en PDF que cualquier nuevo ajedrecista podría tener acceso al ingresar en algunos grupos de Facebook o Whatsapp, así como también existen diferentes canales de YouTube, la mayoría de ellos de personas que hablan con gran propiedad y con un aparente gran conocimiento del tema.
Sin embargo, de la misma manera que ocurre en otras materias, existen libros buenos y malos, videos buenos y malos. Aun más, puede que el video o libro al que usted accedió intentando mejorar en ajedrez no sean los indicados para su propio juego.
Hagamos una analogía con el mundo de las matemáticas: un estudiante de escuela secundaria, un buen alumno de unos 15 ó 16 años, con los conocimientos propios del ciclo lectivo al que concurre, de repente obtiene en sus manos un libro de Física, de cuarto año de la carrera universitaria.
Por mucho que se esfuerce en intentar interpretar el libro, sus conocimiento no serán suficientes para poder apreender el contenido del material de física más avanzado.
De la misma manera, un ajedrecista que está empezando su camino, que tiene algunos conocimientos básicos, por ejemplo: ocupación del centro, desarrollo de piezas y poner el rey en seguridad rápidamente por intermedio de la jugada extraordinaria enroque (único movimiento en ajedrez en el que dos piezas se mueven simultaneamte), sabiendo estas cosas, podrá aplicarla en sus partidas, por supuesto que estará posibilitado a continuar aprendiendo ajedrez, independientemente cual sea su edad, pero sin embargo, si alguien con estos conocimientos adquiere en sus manos, al igual que el estudiante de secundaria, un libro más avanzado, pongamos un ejemplo concreto: Fuego en el Tablero, de Alexei Shirov, verá que estos conceptos básicos se rompen en la mayoría de las partidas, no tendrá el conocimiento suficiente para interpretar la profundidad que radica en la jugada de Maestros de Ajedrez, cuya sofisticación es mayor, a medida que se acercan a la Elite.
Por eso, para mejorar en ajedrez, lo que necesitamos es una evolución gradual de las diferentes etapas del juego.
Podemos segmentar al ajedrez en tres etapas:
• Aperturas
• Medio Juego
• Finales
Aperturas: Es importante tener un repertorio de apertura que nos permita tener nociones de planes. Para mejorar en aperturas no debemos memorizar variantes, porque estaríamos dependiendo de algo tan delicado como la memoria humana para realizar la jugada correcta y dada la enorme cantidad de bifurcaciones que existen en el ajedrez, aun en la apertura, sería un error estudiar esta fase del juego sin comprender lo que estamos haciendo.
Medio Juego: Tal vez la parte más compleja del ajedrez. Hemos salido de la apertura y la posición comienza a manifestar su verdadera naturaleza, que puede ser estratégica ó táctica. Las posiciones tácticas son aquellas en las que existe la necesidad del cálculo para llegar a la conclusión de la jugada correcta. Para mejorar el aspecto táctico del medio juego lo que necesitamos es realizar ejercicios de táctica. Por supuesto, esto es una explicación general, existiendo ejercicios más o menos beneficiosos para la realización del jugador, según cual sea su nivel. De la misma manera, ver partidas con contenido táctico e intentar <<ponerse en la mente>> de la persona que realizó una determinada combinación o un determinado sacrificio, con objeto de encontrar sus motivos, es un buen ejercicio, que de igual forma, puede ser ejercitado con ejemplos de mayor o menor complejidad, según el nivel del jugador.
Por otro lado, la posición puede presentar una naturaleza estratégica del medio juego, para la cual debemos realizar otro tipo de pensamiento, que muchas veces será mucho menos extenso en lo que respecta a la profundidad de jugadas, es decir, calcularemos menos hacia adelante, pero igualmente es dificil, porque mejorar en este aspecto del juego significa una comprensión importante de lo que está ocurriendo en la partida. Esa comprensión se obtiene de diferentes maneras, que según al nivel del jugador y el tipo de posición, puede depender de diferentes items entre los cuales están: debilidades en las estructuras de peones, piezas buenas contra piezas malas, proyección mejor o peor para el final de un determinado jugador, consideración de las posibilidades bélicas y reconocimiento de la seguridad del rey, ver quién tiene la posesión de las columnas abiertas o quien potencialmente llegaría a ocuparlas primero, evaluar las maniobras posibles de piezas, especialmente para posiciones cerradas, etc. Este sinfin de items pueden ser analizados por intermedio de libros, para los cuales se aconseja una recomendación de Maestros de la Federación Interacional o entrenadores capacitados, porque errar en el contenido que debemos estudiar y mantener nuestro nivel <<estancado>> o con un grado de evolución muy baja conforme al esfuerzo que estamos poniendo, puede ser producto de una mala selección o elección del material a ser estudiado.
Finales: Si bien no todas las partidas llegan a esta fase del juego, es igual de importante que las demás y aquí debemos saber que existen algunos finales que son puramente teóricos, por ejemplo, Torre y Peón vs Torre, en cualquier posición que exista con este material, podemos saber si la partida es empate o si ganará el bando que tiene un peón de ventaja, conociendo los procedimientos teóricos del final. Estos finales se encuentran en diversos libros y a diferencia de las aperturas, tienen el beneficio de <<no caducar>>. Con la evolución de la tecnología, una apertura que hoy se recomienda, mañana puede que ya no, pero con los finales no ocurre esto: si un final teórico es tablas hoy, seguirá siendo tablas dentro de 100 años.
Por otro lado, existen finales donde la posición aun es muy madura para formar parte de un ejemplo teórico, imaginemos Torre y cuatro peones, contra torre y tres peones, en el mismo flanco. Existirán procedimientos de tentativas de invasión por parte del bando que tenga material de ventaja, y procedimientos defensivos por parte del bando que posea el peón de menos. Para este tipo de finales también existe una variada cantidad de libros, que indican procedimientos según cual sea el material y su ubicación.
Etiqueta:apertura, finales, medio juego
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
1 Comentario
Muy clara su exposición. Gracias por el tiempo invertido para exponer